Las 10 más populares del día

9 jun 2009

Adiós a España


Intérprete: India Martínez
Título: Adiós a España
Autores: Perelló / Montorio
Disco: Despertar
Año: 2009

India Martínez comenzó una carrera discográfica con títulos propios. “Azulejo de lunares” (2004) fue el primer trabajo discográfico de India, en el que destacaron títulos como “Sobrellevé” (que un año más tarde grabaría Malú haciéndolo popular) o el homónimo “Azulejo de lunares”. “Despertar” (2009) es su último trabajo, donde las reminiscencias a la copla, el flamenco, la música etnoarábiga o los sonidos pop se entremezclan en una voz sin precedentes. Romances, alboreas, rumbas, guajiras, coplas, trillas o aires de levante se pueden encontrar entre sus canciones. El único tema versionado del disco es “Adiós a España”, una copla que Antonio Molina popularizó en la película “El pecador de coplas” en 1953. Cuentan de esta pieza que fue una copia de “El emigrante”, una copla que popularizó en 1950 Juanito Valderrama y que se convirtió en la banda sonora toda una generación. Tal fue el éxito de esta copla, que Valderrama fue solicitado por el general Franco para cantarla, y fue esta la única pieza por la que el general Franco pidió un bis. Debió su éxito a la emigración de españoles en busca de trabajo a países centroeuropeos como Alemania o Francia. Valderrama contaría lo siguiente en sus memorias: “Con El emigrante yo fui el primer cantautor que hubo en España. El primero que llegó al gran público con una letra que había escrito él mismo y donde se recogían los sentimientos, las alegrías y las penas de todo un pueblo. Cómo será la fama de El emigrante, que de esa canción hasta Franco me pidió un bis.” El propio artista diría que en aquel momento en España no había emigrantes, si no exiliados.

Adiós mi España querida
dentro de mi alma te llevo metida.
Aunque soy un emigrante
jamás en la vida yo podré olvidarte.


El emigrante (Valderrama / Serrapi / Pinto)

Fue justificado el enfado de Juanito Valderrama cuando poco después de su gran éxito con “El emigrante” Antonio Molina editara “Adiós a España”. En definitiva la pieza trataba el mismo tema con similares palabras:

Adiós mi España preciosa
la tierra donde nací
bonita a legre y graciosa
como una rosa de abril.
Voy a morirme de pena
viviendo tan lejos de ti.

Adiós a España (Perelló / Montorio)


Anecdóticamente, Antonio Molina editaría también unas alegrías con el título “Ni Alemanía ni Francia” de tema similar. Pero centrándonos en el pasodoble que nos ocupa, en la voz de India Matínez las connotaciones del “Adiós a España” remiten otro tipo de emigración, más actual. Las connotaciones en su acento arábigo evocan la emigración ilegal desde el norte de África o la repatriación de emigrantes. Sea como fuere, esta preciosa pieza merece un lugar en nuestro escenario de la nueva copla, así como otras inéditas de la artista, que poco a poco merecerá la pena ir mostrando.

Web:
http://www.myspace.com/indiamartinez
Video: http://www.youtube.com/watch?v=ApXrIknX-I0

2 comentarios:

  1. es una copla preciosa de antonio molina,que india martinez, le da su toque personal y diferente,es un lujo rescatar este clasico en una voz tan bonita....me transporta, y me emociona.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me emociona muchisimo y lo cantacon una voz tan dulce que relaja y transmite cosas muy bonitas. India es una gran artista que prontó seráreconocida por lo bien que lo hace

    ResponderEliminar