Las 10 más populares del día

22 may 2009

Ay Maricruz


Intérprete: Estrella Morente
Título: Ay Maricruz
Autores: Valverde / León / Quiroga
Disco: Mujeres
Año: 2005

Los ecos de la Granada antigua y de la Andalucía musulmana confluyen en la voz de la granaína Estrella Morente. Heredera de Enrique Morente, su padre, Estrella se ha convertido en indiscutible embajadora los ecos de la Alhambra, del agua del Generalife o las cuevas del Sacromonte. Su discografía comenzó con “Calle del aire” (2001), “Mi cante y un poema” (2001), y “Mujeres” (2006), un disco dedicado a mujeres de resonancia pública en el panorama artístico.

De este último disco, la pista número siete está dedicada a Imperio Argentina, quien popularizó entre muchas, la copla “Ay Maricruz”. Forma parte del popularmente denominado trío de las “Marías”, compuesto por “María de la O”, “María Magdalena” y “Ay Maricruz”. Rafael de León escribió estas tres canciones seguidas, ocupando el segundo, tercer y cuarto puesto en su lista, ya que la primera pieza escrita por el poeta fue el pasodoble “Rocío”. Es curioso que esta copla fuera estrenada en 1934 por Concha Piquer, quien finalmente no la grabó. La primera grabación de “Ay Maricruz” la realizó el mismo año, 1934, Estrellita Castro. Un año más tarde sería Imperio Argentina quien la dejara registrada. Esta señera pieza del cancionero popular ha recibido un número importante de versiones de artistas como Antoñita Romero, Marifé de Triana, Dolores Abril, Carlos Cano, Plácido Domingo, Javier Álvarez o Carlos Vargas, quien la registró en 1996.


Es Maricruz la mocita,
la más bonita
del barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío
rosal florido
le ha dado sus rosas de luz.

Y desde la Macarena
la vienen a contemplar
pues su carita morena
hace a los hombres soñar.

Y una noche de luna
el silencio rompió
la guitarra moruna
y una voz que cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
maravilla de mujer
del barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vida sólo eres tú
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay, Maricruz!

Fue como pluma en el viento
su juramento,
y a su querer traicionó.
De aquellos brazos amantes
huyó inconstante,
y a muchos después se entregó.

Señoritos con dinero
la lograron sin tardar,
y aquel su cuerpo hechicero
hizo a los hombres pecar.

Pero sólo hubo un hombre
que con pena lloró
recordando su nombre
y esta copla le cantó.

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
maravilla de mujer
el barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vida sólo eres tú
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay, Maricruz!

Web: www.estrella-morente.es
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=h3R9I7pRx-4

4 comentarios:

  1. mirala mi estrella si es que canta lo que le echen vaya... no solo revoluciono el flamenco con su voz si no que tambien le hace ese homenaje a la copla cantandola como se tiene que cantar... sin palabras vaya... y de lujo que haya una persona que se dedique a dar a conocer esta pedazo de artista!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin dejar de lado que esta copla también fue victima de la censura Franquista:

    Al cambiar la parte que dice:

    "Y por jurarte yo eso, me diste en la boca un beso, que aún me quema, Maricruz..."

    por esta versión:

    "Y por jurarte yo eso, me vi de cariño preso, por tus ojos, Maricruz..."

    fue modificada al ser grabada por Marifé de Triana, actualmente, se canta la primera versión pre-censura que fuera la que interpretara Estrellita Castro...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa copla,puesta en boca de tan grande artista.Gracias por ser como eres!

    ResponderEliminar