Las 10 más populares del día

12 jun 2009

Tus cinco toritos negros


Intérprete: Carlos Vargas
Título: Tus cinco toritos negros
Autor: Benítez Carrasco / Solano
Disco: Sensaciones
Año: 2004

Carlos Vargas se constituyó en la copla cuando ya no existían artistas masculinos del género. El sevillano, se defiende en una copla serena, elegante, sin tópicos, arquetipos, ni estridencias. Todas estas características lo llevaron pronto a ser denominado por sus seguidores como El Rey de la copla joven.

Carlos Vargas no pretendió ser artista. Sin embargo la casualidad, y la necesidad de conseguir dinero para sacarse el carnet de conducir, lo llevaron a cantar en una caseta de la feria de Sevilla junto a su hermano a la guitarra. Debió ser tal el éxito, que el director de la caseta lo contrató un día más y le propuso representarlo. Al segundo día, entre el público, se encontraba Imperio Argentina, que al terminar la actuación pidió que alguien se lo trajera. La artista sentenció con estas palabras: “Desde Miguel de Molina no he escuchado una voz más personal que la tuya. Voy a ser tu madrina artística y vas a cantar copla”. Ese mismo año, llorando la pérdida de Lola Flores (1995), Carlos Vargas iniciaba su carrera artística en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Presentaba su primer disco: “Almoneda de coplas” (1995). Más tarde llegaría “Pasaporte al firmamento” (1998), donde alternaba coplas clásicas con temas inéditos. “Sensaciones” (2004) será un disco dedicado íntegramente a la copla, con arreglos orquestales y grabado con la Sinfónica de Bratislava. “Lo que tenga que pasar” (2006) es su útlimo disco. Se debate entre la canción moderna y los aires andaluces.

A lo largo de su carrera ha trabajado con Concha Márquez Piquer para uno de sus espectáculos y con María Vidal y Charo Reina para el espectáculo “Coplas”. Destaca de su trayectoria discográfica haber interpretado temas que hasta entonces se habían escuchado en voces femeninas: “Con divisa verde y oro”, “Limosna de amores”, “Limón limonero”, “Dolores la Golondrina” o “Tus cinco toritos negros”. Esta última pieza se ocupa de la entrada que presentamos. Una bellísima copla que tiene su origen en un poema del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco (1922-1999), y que fue musicalizado por Juan Solano para Rocío Jurado, quien lo incluyó en un l.p. de 1975 con el título genérico “Soy de España”. Será en el disco “Sensaciones” (2004) cuando Carlos Vargas lo recupere con hermosos arreglos orquestales.

Contra mis cinco sentidos
tus cinco toritos negros.
Toritos negros tus ojos,
torito negro tu pelo,
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco tu cuerpo,
tu cuerpo torito negro.

Deja que no quiero verte, déjame
déjame que no te quiero.

Barreras puse a mis ojos
tus ojos me las rompieron,
barreras puse a mi boca
tu boca la hizo leño
y puse barreras duras,
de zarzamora mi cuerpo,
y salto, y salto sobre la zarza
el tuyo torito negro.

Deja no quiero verte, déjame,
déjame que no te quiero.

Cien voces en mi garganta
gritándome que te quiero
y yo mentira infinita
negando que no te quiero,
pero aunque pongan barreras
de zarzamora mi cuerpo
para que nunca lo salten
tus cinco toritos negros.

Toritos negros tu ojos,
torito negro tu pelo
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco
tu cuerpo, tu cuerpo torito negro.

Te quise siempre te quise, quise,
te quise siempre te quiero,
te quiero, te quiero, te quiero.
Ay, cómo te quiero
.

Web de Carlos Vargas

4 comentarios:

  1. Preciosa canción que interpretó Rocío Jurado. Carlos Vargas también hace una versión muy buena. Espero que nos sigas sorprediendo con canciones tan buenas.

    ResponderEliminar
  2. Cuándo ya no había artistas masculinos de este género?? Mmmmhhh un tal Manolo Escobar aún seguía cantando entonces... Y creo que aún lo hace... Lo mismo ni es artista ni canta copla... ¿Porque ese olvido siempre hacia el mismo? Menos mal que la gente sabe lo que hay, y tienen a Escobar en el peldaño más alto de la copla....

    Por cierto, que conste que me encanta Carlos Vargas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al decir que "no había artistas masculinos" me refería a artistas jóvenes, emergentes. Evidentemente había artistas masculinos defendiendo la copla. Manolo Escobar, que es un cancionero de pro, seguía y sigue en activo. El Fary, Carlos Cano, Manuel Bandera o Diego Benjumea estaban en el panorama, pero Carlos Vargas abrió una brecha en esa nueva generación de copla de finales del siglo XX, a la que después se sumarían Hakim, Miguel Poveda, Valderrama, Manuel Lombo o Falete.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber los titulos de las canciones de Carlos Vargas en Sensaciones, o pasaporte al firmamento, si alguien los tiene que por favor me los diga, yo he perdido mis discos en un viaje y quisiera recuperarlo, al menos el titulo de una que habla de paz y ternura

    ResponderEliminar