Las 10 más populares del día

27 sept 2009

Quiero cantarle a mi tierra


Intérprete: Merche Cuadrado
Título: Quiero cantarle a mi tierra
Autor: Mercedes Cuadrado
Disco: Quiero cantarle a mi tierra
Año: 1992

La cantante extremeña Merche Cuadrado, editó en su primer trabajo de estudio ochos pistas que seguían la línea pura de la copla. Varias aportaciones inéditas alternadas con clásicos del género, como “Quiero cantarle a mi tierra” o “El amor que te tengo”, se incluyen en este trabajo. Evocan la añoranza hacia la tierra originaria, dejada atrás en los años 70 tras la masiva emigración a otras comunidades autónomas o países que sufrió Extremadura. La cantante de Quintana de la Serena acabó afincada en Euskadi, donde el trabajo conjunto a otros paisanos para la difusión de la cultura autóctona la llevaron a actuar por toda la geografía vasca, y a lo largo de los años, en gran parte de la extremeña. Colaboraciones, festivales benéficos, homenajes o actividades culturales relacionadas con Extremadura y Andalucía, son las citas que frecuenta la artista quintaneja.

La copla de hoy, sostenida en el palo de la sevillana, es la más emblemática de la intérprete. Como no podía ser de otro modo, los versos remiten al deseo y añoranza de vivir en la Extremadura natural que frecuentan los recuerdos de infancia de la artista, a la tierra de dehesa y a los anhelos que profesan en la distancia los y las emigrantes extremeños y extremeñas.

De esta pieza existe otra versión titulada “Más que una pesadilla”, editada en el disco “Manantial de coplas” (1997), con distinta letra, dedicada a las inundaciones que sufrió Badajoz en 1997, y creada específicamente para recaudar fondos a favor de los damnificados en éste desastre.

Quiero cantarle a mi tierra, la más grande en extensión.
La más grande extensión, quiero cantarle a mi tierra,
las más grande en extensión,
la más noble, las más guapa y la de más corazón.
Y la de más corazón,
tierra de corcho y encina, tierra de jara y picón,
tierra seca y ganadera, derretida por el sol.

Derretida por el sol,
desde el norte te cantamos
y no vamos a olvidarte,
y al llegar el mes de agosto
iremos a visitarte.

El Guadiana a ti te baña y pasa por Puerta Palma.
Y pasa por Puerta Palma, el Guadiana a ti te baña
y pasa por Puerta Palma,
las cigüeñas te visitan para remojar sus patas.
Para remojar sus patas,
las tórtolas, las palomas, las perdices y las garzas,
son aves que hay en mi tierra y que beben del Guadiana.

Y que beben del Guadiana,
desde el norte te cantamos
y no vamos a olvidarte,
y al llegar el mes de agosto
iremos a visitarte.

Cazador de Extremadura, deja en casa esa escopeta.
Deja en casa esa escopeta, cazador de Extremadura,
deja en casa esa escopeta,
deja que corran las liebres por los montes y laderas.
Por los montes y laderas,
Y observa cómo es de hermosa toda su naturaleza.
Y gritaras tú conmigo: ¡Extremadura es mi tierra!

Extremadura es mi tierra,
desde el norte te cantamos
y no vamos a olvidarte,
y al llegar el mes de agosto
iremos a visitarte.

Y murmuran mis paisanos: “Ya vienen los forasteros”.
“Ya vienen los forasteros”.
Y murmuran mis paisanos: “Ya vienen los forasteros”,
si supieran que lloramos recordando nuestro pueblo…
Recordando nuestro pueblo,
y que aquí donde vivimos, también somos forasteros,
dime tú Virgen morena a qué tierra pertenezco.

A qué tierra pertenezco,
desde el norte te cantamos
y no vamos a olvidarte,
y al llegar el mes de agosto
corremos a visitarte.

2 comentarios:

  1. Perdon por utilizar el espacio de los comentarios para hacerle una sugerencia a la administradora del blog, ya que no he encontrado en el mismo otro medio de hacerlo. Se trata de eso precisamente; quizás no estaría mal que incluyeras en el blog un libro de visitas o un correo electrónico por si alguno de los visitantes quisiera aportar algo ¿sería posible?. Espero que lo consideres y felicidades por tu estupendo trabajo que te agradecemos los que amamos la copla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. He tenido en cuenta tu propuesta y he creado un correo electrónico: retratosdelanuevacopla@hotmail.com

    Quizá más adelante realice un libro de visitas o un pequeño chat. De momento he incluido en la parte derecha una encuesta para valorar el blog. Gracias a vosotros por visitarlo, comentarlo y amar tanto la copla. Un abrazo.

    ResponderEliminar