Las 10 más populares del día

6 mar. 2010

Ten cuidado


Intérprete: Elena Andújar
Título: Ten cuidado
Autor: Rafael de León / Juan Solano
Disco: Elena Andújar
Año: 2000

“Elena Andújar es una de las jóvenes figuras que se ha establecido más sólidamente en el cante”

Álvarez Caballero

Si la pureza está en la mezcla, como dice Paco de Lucía, no hay persona más pura que Elena Andújar. Nació en Sevilla. Creció en un ambiente en el que el flamenco se entendía como una forma de vida y absorbió todo su carácter. Sus primeros flirteos con el mundo del espectáculo llegaron como bailaora, colaborando con Antonio Canales en su gira por Japón en 1990, aunque pronto sería conocida como cantaora después de que Joaquín Cortés la invitara a cantar en sus espectáculos Cibayi (1993) y Pasión Gitana (1994).

Ha trabajado con su grupo de baile en salas flamencas como La Trocha (Sevilla), Café de Chinitas (Madrid), Casa Patas (Madrid), Tablao de Carmen (Barcelona), Zambra (Alicante) o Suristán (Madrid). También ha participado en películas como El abogado del Diablo, de Taylor Hackford, bailando con Al Pacino o como cantaora en el documental del director Mike Figgs; Flamenco Women (VPRO, Países Bajos y Channel 4, Reino Unido). La sevillana ha colaborado a lo largo de su trayectoria con artistas como Romero San Juan, Arrajatabla, Diego Carrasco, Dulce Venganza, Cantores de Híspalis, Niña Pastori, Familia Fernández, Antonio Reyes o Manuel Reyes.

Su incursión en la copla llegó a través de “Ten cuidado”. Elena Andújar grabó en el año 2000 esta pieza del repertorio clásico perteneciente a la sociedad musical formada por Rafael de León y Juan Solano. Este soneto se convirtió en una copla que en 1971 grabarían tanto Rocío Jurado como Marifé de Triana y cuya hegemonía atribuimos a ambas, que la defendieron con igual categoría desde sus diferentes aptitudes artísticas. Una buena versión de esta copla la realizaría también Mayte Martín, por bulerías, en el disco “Querencia” (2000). No nos olvidamos de la registrada por Clara Montes en el cedé “A manos llenas” (2009); un homenaje que la madrileña quiso hacer a Rafael de León y en el que incluyó su versión de “Ten cuidado” con arreglos de Juan Carmona El Camborio.

Esta copla narra la común historia de las advertencias en el amor. Una voz de conciencia, -posiblemente de amiga o de madre-, que llama a cordura con frases tan certeras como “después no te arriendo la tarea / de borrar de tu frente lo pasado”. A través de este tipo de frases, Rafael de León, muy inteligentemente, conjugaba los versos más selectos con las expresiones populares.

En el desarrollo del argumento encontramos estrofas tan sugestivas y exquisitas como la que dice: “Pero yo me perdí por tus jardines / dejando que ladraran los mastines / y ya bajo la zarpa de tus besos / sin miedo de morir en la aventura / me colgué de tu boca con locura / y me caló tu amor hasta los huesos”. Nuestra amiga la puñales, escribe en su blog Te doy mi copla lo siguiente al respecto de “Ten cuidado”:

Amamos sin medidas, sin pensar en las consecuencias personales que podemos tener. Amamos sin oir al pasado que nos advierte de nuestra equivocación. Puede que el amor no sólo sea ciego, sino además sordo, y en esa sordera nos metemos en una espiral en la que nos perdemos en jardines hasta que el dolor nos muerde el corazón casi muriendo en el intento”.

Elena Andujar retrata esta pieza con unos arreglos de flamenco Chil Out que la trasladan a un terreno totalmente distinto, curioso, pero de buen resultado. Los sonidos tecno y las programaciones, hace tiempo que llegaron a nuestro defendido género. Dedico esta copla a Laura, por su cariño, apoyo y constancia siempre.

Me avisaron a tiempo: ¡Ten cuidado!
Mira que miente más que parpadea.
Mira que por su modo y su ralea
es de lo peorcito del mercado.

Que son muchos los labios que ha besado
y a lo mejor te arrastra en su marea,
y después no te arriendo la tarea
de borrar de tu frente su pasado.

¡Ten cuidado! ¡Ten cuidado!

Pero yo me perdí por tus jardines,
dejando que ladraran los mastines
y ya bajo la zarpa de tus besos,
sin miedo de morir en la aventura
me colgué de tu boca con locura
y me caló tu amor hasta los huesos.

Video de Elena Andujar cantando “Ten cuidado”

2 comentarios:

  1. No dejo de reconocer que esta versión es original y atrevida y que es fiel reflejo de la grandeza de la copla capaz de ser versionada a un estilo tan diferente.
    Llámame purista si acaso, pero en concreto, y sobre todo después de escuchar versiones como la de Mayte Martin, esta no me convence mucho. Te doy mi copla.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente lo que quieres decirme. Desde luego, Mayte Martín hace una versión magnífica, digna de ser publicada en este blog. Simplemente me apetecía mostrar a una artista de la que nunca habíamos tratado, como Elena Andújar, y conocer el lugar tan distinto al que se puede llevar una copla. Pero no me olvido en absoluto de las buenas versiones de Marifé, de Rocío, de Mayte Martín o Clara Montes.

    Estoy siempre en el filo de la navaja, caminando e intentado no caerme hacia ningún lado. Esta copla era un riesgo, pero creo que necesario.

    A ver a quién no se le cuaja la sangre escuchando cualquier copla de Juana Reina, la inmensidad de Farina, a Caracol o a Juanito Valderrama. ¡Llámame a mi también purista!

    ResponderEliminar