Las 10 más populares del día

31 ago 2009

La Salvaora


Intérprete: Joana Jiménez
Título: La Salvaora
Autor: Quintero / León / Quiroga
Disco: Salvaora
Año: 2009

En la saga de Carmen Amaya, heredera de la categoría escénica, interpretativa, vocal y renovadora de tantas artistas a lo largo del siglo XX, Joana Jiménez, habiéndose ganado por derecho el sobrenombre de “La voz de fuego”, se abre camino en la escena de la nueva copla.

La desmesura vocal y la capacidad interpretativa podrían ser las armas de conquista con las que la sevillana cautive a las nuevas generaciones. Sin embargo, tras su paso por el exitoso programa de Canal Sur “Se llama copla”, Joana se inicia en la escena discográfica dando un paso más.

“Salvaora” (2009) es su primer disco. Un trabajo hilado a diez clásicos del género que de la mano de José Miguel Évora han visto la luz en aras de una copla con arreglos minimalistas. Sostenida sobre programaciones y sonidos electrónicos, el carácter orgánico de la voz de Joana Jiménez y el barroquismo de su capacidad generan un fuerte contraste que frecuenta la sensación entre caliente y frío, blando y duro, insípido y sabroso.

“La falsa moneda” hilada a programaciones escuetas y contadas notas de piano certeras, “Suspiros de España” a cautivadores silencios o “Callejuela sin salía” a reminiscencias del bolero, junto a la voz que se articula escapando de los caminos tonales impuestos para volverse a recuperar, son las sorpresas que guarda este disco.

Su carta de presentación es “La Salvaora”. La pieza popularizada por Manolo Caracol en su etapa con Lola Flores viene vencida por los arreglos electrónicos y las referencias étnicas. Versiones de la misma las han hecho Manolo Caracol, Manolo Escobar, La Paquera de Jerez, Alejandro Conde, Parrita, Miguel Poveda, Falete o Miguel de Tena.

1. La Salvaora (Quintero / León / Quiroga)
2. La bien pagá (Perelló / Mostazo)
3. Falsa moneda (Perelló / Mostazo)
4. Carcelero (Quintero / León / Quiroga)
5. Limosna de amores (Quintero / León / Quiroga)
6. La niña de fuego (Quintero / León / Quiroga)
7. Romance de Juan Osuna (Quintero / León / Quiroga)
8. Callejuela sin salía (Quintero / León / Quiroga)
9. Suspiros de España (Antonio Álvarez Alonso)
10. A tu vera (Quintero / León / Quiroga)

Web de Joana Jiménez

2 comentarios:

  1. SOLO DECIR QUE JOANA JIMENEZ ES LA MAS GRANDE DE PILI DE SEVILLA FANS HASTA LOS HUESO

    ResponderEliminar
  2. JOANA ES LA MEJORRR DE LAS NUEVA INTERPRETES DE LA COPLA OLEEEEE UNA DE LA MEJORRR(JESULI)

    ResponderEliminar