Las 10 más populares del día

6 mar 2011

Tani


Intérprete: Hakim
Título: Tani
Autor: Francisco Muñoz Currito / Genaro Monreal Lacosta
Disco: Como suena
Año: 1998


“Me gusta que digan: ¡Mira, el morito que canta copla!”

Hakim


Nació en Casablanca, Marruecos, el 9 de octubre de 1966. Es descendiente de la tribu de los Berbere. Sus inicios en la música se remontan a su adolescencia, cuando acompañaba a su padre cantando temas religiosos en las mezquitas. Bodas o fiestas populares lo curtieron como artista.

Se licenció en filología árabe en la Universidad de Hasan II en Casablanca mientras rentabilizaba su voz.

En 1987 llegó a España. A consecuencia de un premio de música andalusí fue contratado para cantar en unas jornadas moriscas celebradas en Casarabonela, Málaga. Desde entonces sus visitas a España, especialmente a Ceuta, se repetirían con frecuencia, hasta que tomó la fortuita decisión de quedarse a vivir en Málaga.

Superando las dificultades de dominar el castellano, Hakim empezó a interesarse por la copla, concretamente la de Antonio Molina, la cual gustaba de imitar. Descubrió las semejanzas entre la copla andaluza y la música árabe. Fue entonces cuando nació la identidad de este artista como intérprete del género, ofreciendo una copla en la que se trenzaban el castellano y el árabe, pronunciados arabescos vocales y sus particulares revisiones de los temas clásicos.

En 1998 grabó su primer disco y llegaron los primeros éxitos. “Como suena” (1998) fue el trabajo innovador con el que se presentó y con el que no dejó indiferente a nadie. A este le siguieron “El volcán de tus deseos” (2000), “Entre dos orillas” (2001), “Sin fronteras” (2003), “Alahabibi” (2004), “Viento de mar” (2006), “La séptima luna” (2007), “El baúl de la copla” (2008) y “A buen puerto” (2010). Nueve discos en los que se compaginan emblemáticas piezas como “Soy minero”, “Maruja limón”, “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Sendas del viento” o “Los piconeros”, con temas nuevos que bien podrían ser una continuación del género.

En aquel primer “Como suena” (1998), Hakim sorprendía con una apuesta modernista en la que incluía las músicas originales de su tierra, los sonidos pop y su particular reinvención de coplas emblemáticas.

“Tani” es una composición del músico aragonés Genaro Monreal y del letrista Francisco Muñoz Currito. Esta farruca la estrenó Pepe Blanco en 1948 convirtiéndola desde el primer momento en una de las piezas más populares y festeras de este género.

Entre los éxitos de Monreal se encuentran “El capote de paseo”, “El ruiseñor navarro”, “El berebito”, “El garrotín”, “Habanera del cariño”, “Los aceituneros”, “Ni se compra, ni se vende”, “La ley en la mano”, y por supuesto, la inestimable “Campanera”.

Firma de Currito llevan entre otras coplas “El lerele” o “Los churumbeles”. Juntos compusieron piezas como “Escriturita”, “Ya yay”, “María Jesús”, “Dímelo por Dios”, “El gurugú”, “El príncipe”, “Plata y marfil”, “La Tana” o “Niña marinera”.

“Había un momento en que el ritmo me obligaba a decir ‘Mi ta’ y hasta que uno se decide pasa mucho tiempo. Después de terminado el estribillo, cuando creía que estaba completo, buscando algo que faltaba, se pasaron otros tantos días hasta que di con el quid, que es: “Una y una dos, dos y una tres, no sale la cuenta porque falta un churumbel”. Todo esto para que luego digan que ‘se han quedado calvos de tanto pensar’”.

Genaro Monreal


El argumento de esta popular farruca se desarrolla en Granada. Su poema narra la historia de una gitana que enamora a un gitano español. Ambos celebran su boda en la Alhambra con una fiesta descomunal.

A Granada “ha llegado de tierra lejana, / como reina en carroza dorá, / una niña princesa gitana”. La princesa se llama Tani y aunque “es más bonita que el sol, / no camela corona real” y sí a un gitano de España.

De una forma muy poética y sutil, advertimos el rito de la rosa. A través de él se confirma la virginidad de la novia, un motivo de orgullo para el pueblo gitano: “Su blanco pañuelo, la rosa tendrá, / que no hay otra novia más guapa y honrá.”

El estribillo confiesa la alegría con un pegadizo y reiterativo “Tani” que le gritan a la princesa, diciéndole que “gitana más buena no habido ni habrá.

En el mejor patio de la Alhambra se casan los enamorados y del mundo entero llega a Granada “la caravana calé” para celebrar la sonada boda. El revuelo es enorme y hasta “los payos reales le van a comprar, / corona de plata con perlas del mar” a Tani.

Con el pegadizo estribillo, gitanos y payos celebran el casorio. La copla termina diciendo que las cuentas no salen, porque para alcanzar la felicidad les falta un niño, suponemos que futuro: “Una y una dos, dos y una tres, / no sale la cuenta porque falta un churumbel.

Las formas arabescas de Hakim son ideales para esta copla de origen moro. El artista de Casablanca decidió incluir un fragmento en árabe en su particular revisión de este clásico.

De esta copla han hecho versiones artistas tan diversos como Pepe Blanco, El Príncipe Gitano, Los Churumbeles de España, Los Españoles, Los Cubazteca, David Moreno, Nuccia Bongiovanni, Joselito, Roberto Roena, Rino Salviati, Manolo Escobar, The Brisks, Renato Carosone, Carlos Cano, Amalia Rodríguez o Hakim, así como numerosas orquestas populares.

Publico la letra original, la que editó Pepe Blanco en 1948. Esta primera tiene pequeñas diferencias con las posteriormente grabadas. Por ser original, tal y como la concluyeron sus autores, la creo interesante para publicar.

A la Alhambra que hay en Graná
ha llegado de tierra lejana,
como reina en carroza dorá,
una niña princesa gitana.

Tani la llaman por nombre,
es más bonita que el sol.
No camela corona real
y camela un gitano español.

Su blanco pañuelo, la rosa tendrá,
que no hay otra novia más guapa y juncal.

Ay! Tani, Tani mi Tani.
Ay! Tani, Tani mi Tani.
Ay! Tani, Tani morena,
que corre en tus venas la sangre real.

Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani morena,
gitana más buena no habido ni habrá.

Una y una dos, dos y una tres,
no sale la cuenta porque falta un churumbel.

Hoy los novios se van a casar,
donde tiene su trono la zambra,
y la boda se va a celebrar
en el patio mejor de la Alhambra.

Llegan de to'l mundo entero
la caravana calé,
y la palma de rumbo le dan
a la isla, Triana y Jerez.

Los payos reales le van a comprar,
corona de plata con perlas del mar.

Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, morena,
que corre en tus venas la sangre real.

Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani morena,
gitana más buena no habido ni habrá.

Una y una dos, dos y una tres,
no sale la cuenta porque falta un churumbel.

Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, morena,
que corre en tus venas la sangre real.

Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani, mi Tani.
Ay! Tani, Tani morena,
gitana más buena no habido ni habrá.

Una y una dos, dos y una tres,
no sale la cuenta porque falta un churrumbel.

Web de Hakim
Video de Hakim cantando “Tani”

No hay comentarios:

Publicar un comentario