Las 10 más populares del día

9 ene 2010

Estoy mala


Intérprete: Martirio
Título: Estoy mala
Autor: Kiko Veneno / Martirio
Disco: Estoy mala

Año: 1986

“No copies. No te dediques a hacer gimnasia vocal. Di boca. Di beso…”

Martirio

Dicen que detrás de sus gafas de sol se ocultan unos preciosos ojos verdes. Nació en Huelva el 21 de marzo de 1954. María Isabel Quiñones, más conocida en el ámbito artístico como Martirio, es una de las artistas de copla más transgresoras que han conocido todos los tiempos. Cantante y actriz, comenzó su carrera en el grupo “Jarcha” en 1981, a la par que sus componentes iniciaban una búsqueda flamenca más profunda. Tras su colaboración en el grupo, nace “Martirio”, un personaje que la propia Maribel inventó para fortuna de este género.


El personaje Martirio se caracterizó por parodiar y caricaturizar de un modo exquisito, los rasgos arquetípicos de una folclorica clásica y a la vez modernísima, en los populares años 80. Sus inseparables gafas de sol, las irónicas peinetas del recientemente fallecido peinetero Andrés Martín y un vestuario hecho a base de signos trasladados a un ambiente cercano a la Movida Madrileña, donde se combinaba lo folclórico y lo pos(t)moderno, la erigieron como una artista singular, distinta, diferente, genuina, auténtica, inimitable -e inevitable-, que junto a Carlos Cano, inició la recuperación de la copla en las difíciles décadas de los 80 y los 90.

En 1984 Martirio formó parte del grupo “Veneno”, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de “Pata negra”: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inició su andadura en solitario con el nombre artístico “Martirio”, que por otro lado, ironiza sobre el aspecto martirizador y doloroso de tantas coplas.

Su primer disco, titulado “Estoy mala” (1986), fue un intento de fusionar la copla con el pop-rock, con audaces resultados del estilo de “Estoy mala” o “Sevillana de los bloques”, esta última, acuñando la popular frase “arreglá pero informal”.

En posteriores trabajos como “Cristalitos machacaos” (1989), la artista intentará fusionar la copla con el jazz o el blues, y más adelante, con el new age de Peter Gabriel, el rap, el pop o el swing, dando resultados nuevos en los discos “La bola de la vida y del amor” (1991) o “He visto color” (1994). Años más tarde reaparecerá con “Coplas de madrugá” (1997), una selección de clásicos con acompañamiento jazzístico a cargo de Chano Domínguez, con quien repetirá experiencia en “Acoplados” (2004). En su etapa de madurez, Martirio retratará “Flor de piel” (1999), “Mucho corazón” (2001), “Primavera en Nueva York” (2006) o su último trabajo discográfico en directo: “Martirio. 25 años en directo” (2009), donde revisa muchos de sus éxitos de la mano del guitarrista Raúl Rodríguez (hijo de la cantante) y el pianista Jesús Lavilla.

“Estoy mala” es la copla que hoy resuena en nuestro escenario. Las melodías de la pieza están parcialmente inspiradas en la popular “Callejuela sin salía” que los maestros Quintero, León y Quiroga compusieran en 1942 para la sevillana Juanita Reina. La artista estrenaría esta pieza ese mismo año en el ya desaparecido teatro Gran Kurssal de San Sebastian, en cuyos terrenos hoy se levanta el nuevo Kurssal: dos grandes cubos de cristal varados en la arena, del arquitecto Rafael Moneo. Juanita Reina grabaría esta emblemática copla un año más tarde, en 1943, para la casa Columbia.

La copla de hoy comienza con sones de saeta que nos trasladan a un tiempo de penitencia y que rápidamente se rompen por unos sonidos pop ochentenos de guitarras eléctricas. La letra ironiza sobre la vida monótona de un ama de casa desganada, que dice necesitar de “una pastilla para ponerse funcionar”. Un fandango sostenido en una guitarra española en medio de la obra subraya la personalidad artística de Martirio arrancándonos una sonrisa cuando dice cosas como: “Que me acuesto con mi Manolo, pero los muelles no suenan”. Hartita está la protagonista de esta copla de prepararle el desayuno a sus niños, de su vida y de su marido. Martirio realiza una segunda versión de esta copla en "Martirio. 25 años en directo" (2009).

Dedico la actuación de hoy a todas las amas de casa que nos visitan y que tan importantes han sido en el traslado generacional de estas joyas populares del siglo XX. Muchas de ellas recordarán la repercusión mediática que a mediados de los 80 tuvo el personaje Martirio y “Estoy mala”. No será esta la última vez que la personalísima artista nos visite para deslumbrarnos con su relevante puesta en escena e inconfundible tratamiento de la copla.

Son las ocho menos cuarto,
me tengo que levantar,
lavar y vestir a los niños
y preparar las tostás.

¡Qué a gusto me quedaba en la cama todo el día!

Otra vez el mismo rollo, todos los días lo mismo.
¡Qué fatiga!


Y es que no puedo con mi cuerpo,
no tengo ganas de ná.
Necesito una pastilla pa’ ponerme a funcionar.

Y es que estoy mala, mu mala,
mala, mala de acostarme.
Y es que estoy mala, mu mala,
mala, mala, mala… de acostarme.


Lo saben todas mis vecinas,
por las paredes se enteran,
que me acuesto con mi Manolo
pero los muelles no suenan;
pero los muelles del somier no suenan.

Y es lo que le digo a él
y no sé quiere enterar,
que estando mala no se tiene cuerpo pa’ ná.

¡Qué a gusto me quedaba en la cama todo el día!
Otra vez el mismo rollo, todos los días lo mismo.
¡Qué fatiga!

Y es que no puedo con mi cuerpo,

no tengo ganas de ná.
Necesito una pastilla pa’ ponerme a funcionar.

Y es que estoy mala, mu mala,
ay, que estoy mala, estoy mala de acostarme.
Y es que estoy mala, mu mala,
mala, mala, mala… de acostarme.

Y es que estoy mala, mu mala,
que me duele la boca de decirlo,
que estoy mala, que estoy mala de acostarme.
Y es que estoy mala, mu mala,
mala, mala, mala… de acostarme.


Web de Martirio
Video de Martirio cantando “Estoy mala”

1 comentario:

  1. Muchas gracias por poner en tu blog el enlace al mio "La Poesia de la Copla", yo tambien he puesto un enlace al tuyo desde el mio (solidaridad coplera, jajaja)
    Te felicito por tu blog y tambien te animo a seguir llevando la copla por bandera.

    Un beso

    ResponderEliminar