Las 10 más populares del día

19 feb 2010

3 premios de la música para "Coplas del querer"


3 PREMIOS DE LA MÚSICA
Miguel Poveda y “Coplas del querer”

Todos los periódicos se hacían eco hoy del éxito de Miguel Poveda en los Premios de la música 2010, que este año celebran su decimocuarta edición el 4 de marzo, y que dejan ver específicamente la vigencia de la copla en la música actual y de un género en auge y creciente.

El artista badalonés, con tres nominaciones por “Coplas del querer” (2009), se ha alzado con los tres triunfos en las categorías de Mejor álbum del año, Mejor álbum de canción española y Mejor arreglista.

En la Modalidad de Mejor álbum ha competido con Quique González y Fito & Fitipaldis; otro de los triunfadores de esta edición, que a pesar de sus triunfos, no ha podido superar a Poveda en esta modalidad. Como Mejor álbum de canción española ha competido con artistas del género y trabajos como “Bendita locura” (2009) de Pastora Soler, “Pasión en Buenos Aires” (2009) de Pasión Vega y “Martirio. 25 años en directo” (2009) de Martirio. A estos dos éxitos se le suma el de Mejor arreglista, obtenido por Joan Albert Amargós, productor y arreglista que junto a Chicuelo ha vestido muchas de las coplas incluidas en “Coplas del querer”.

Miguel Poveda nos sorprendía en 2009 con un disco de versiones de clásicos, implantando en ellos su particular impronta desde una visión más flamenca y al que se añadía el admirable trabajo de Joan Albert Amargós y Chicuelo. Rescataba para la ocasión títulos memorables, aunque menos populares, como “Vente tú conmigo”, “¡Ay, mi hermanita!”, “Vamos a dejarlo así”, “Sere… serenito”, “Compañera y soberana”, “Como las piedras” o “Me da miedo de la luna”. Revisaba clásicos de la talla de “Rocío”, “Ojos verdes”, “Sendas del viento” o “La bien pagá”. Todo ello contando con que se atrevería a poner voz masculina, por primera vez, a “Ni un padre nuestro”, “Mis tres puñales”, “En el último minuto”, “Tientos del cariño” o un reconvertido “Embrujao por tu querer”, realizando además, con arreglos de Alberto Iglesias para la película de Pedro Almodovar “Los abrazos rotos”, una insuperable versión de “A ciegas”.

Con "Coplas del querer" conseguiría también en 2009 una nominación a los Grammy Latinos como Mejor álbum flamenco y anunciaría para 2010 una reedición del disco con nuevos contenidos. A finales de 2009 Canal Sur emitiría su exitoso concierto en el Teatro Liceu de Barcelona con el espectáculo Coplas del querer, del que nacerían titulares como "Miguel Poveda revienta el Liceu" o "Miguel Poveda puso el Liceu al rojo vivo con sus coplas en una cita histórica".

Los vínculos entre el catalán y la copla quedaron definitivamente ligados con este trabajo. Podemos caer en la evidencia de afirmar que cuando Miguel Poveda canta poesía, la poesía sangra (así sucede cuando canta a los poetas catalanes, a Federico García Lorca o a Rafael Alberti); pero es lo cierto. Lo mismo sucede con la copla; cuando Poveda se adueña a través del prodigio de su voz de toda la capacidad literaria y musical que implantaron en esas obras autores como Quintero, León, Quiroga, Valverde, Solano, Cabello, Freire, Salazar, Gómez, Montorio, Ochaíta, Gallardo u Ortega, la copla supura por las heridas, llora amargamente y se vuelve festera e irónica cuando el guión lo solicita -¡Sere... serenito, guarda el pito!-, ganándose, Poveda, a toda la crítica del flamenco; conservador y progresista, y por derecho, el trono del número uno en la flamencología actual.

Ante este acontecimiento, sólo podemos sentirnos felices y afortunados de que uno de los máximos exponentes de la música contemporánea, reivindique como suyo y nuestro, un género como la copla. Estos tres premios, emocionantes, son la confirmación de la calidad de la obra de Miguel, que debe servirnos para reafirmar nuestra admiración al revolucionario badalonés, que ni andaluz ni gitano -catalán y payo-, se ha adueñado de la hegemonía de los cantes, haciendo caer de rodillas a los que saben entender.

4 comentarios:

  1. Ha sido premiado en las categorías en las que más se lo merece. Es tan bueno que a mí no me hacen falta premios para saber que es el mejor. Yo le dedicaría esto a los que siguen aislados en la copla antigua y no ven lo que están haciendo artistas nuevos como Poveda, Navarro, Pasión, Montes o Buika. Felicidades por el trabajo que desempeñas en tu blog limosnadeamores.

    Alondra del cielo

    ResponderEliminar
  2. Y ademas, el domingo Alberto Iglesias ganó el Goya a la mejor Banda Sonora por "Los abrazos rotos", de ese Goya un cachito tambien pertenece a Miguel Poveda y su insuperable, como bien has calificado "A ciegas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es Luna, mientras Alberto Iglesias subía a recoger el premio, se escuchaba de fondo un piano que bocetaba la melodía de "A ciegas". Por lo tanto, podemos decir que la copla también estuvo presente en la gala 2010 de los premios Goya.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Poveda... No hay que añadir. Que arte!

    ResponderEliminar