Las 10 más populares del día

3 oct 2009

Maruja limón


Intérprete: Hakim
Título: Maruja limón
Autor: Quintero / León / Clavero
Disco: El volcán de tus deseos
Año: 2000

Nacido en Casablanca (Marruecos), Hakim es descendiente de la tribu de los "Berbere". Se inició en la música acompañando a su padre en las mezquitas, cantando temas religiosos. Las actuaciones en bodas o fiestas de personalidades de renombre no faltaron en su adolescencia. Se licenció en filología árabe en la universidad de Hasan II en Casablanca mientras rentabilizaba su voz cantando en orquestas.

En 1987 llegó a España. Debido a un premio de música andalusí fue contratado desde España para cantar en unas jornadas moriscas celebradas en Casarabonela (Málaga). A partir de ahí sus visitas a España, especialmente a Ceuta, se repetirían con frecuencia hasta tomar la fortuita decisión de quedarse a vivir en la ciudad de Málaga. Una vez dominado el castellano, Hakim empezó a interesarse por la copla, concretamente la de Antonio Molina, la cual gustaba de imitar. Descubrió las semejanzas entre la copla andaluza y la música árabe. Fue entonces cuando nació la identidad del artista como cantante de copla, ofreciendo un producto renovado en el que se trenzaba el castellano con el árabe, pronunciados arabescos vocales y sus particulares interpretaciones de los clásicos.

En 1998 llegaron los primeros éxitos con su primer disco: “Comosuena” (1998). A este le siguieron “El volcán de tus deseos” (2000), “Entre dos orillas” (2001), “Sin fronteras” (2003), “Alahabibi” (2004), “Viento de mar” (2006), “La séptima luna” (2007) y “El baúl de la copla” (2008). Ochos discos en los que se compaginan emblemáticas piezas como “Soy minero”, “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Sendas del viento” o “Los piconeros”, con temas nuevos retentivos de reminiscencias del género.

Traigo a escena una deliciosa y popular pieza del repertorio. Cuentan de esta rumba flamenca que fue compuesta para Juanita Reina en la década de los 60, y que tras rechazarla, la loreña Gracia Montes se hizo con su hegemonía, grabándola y editándola en 1968.

Los versos narran la historia de una granadina cegada por el mal de amores, a la que los hombres piden cantando que cierre el portón de su corazón para que no sean “fuente sus ojos”. Merece la pena echar un vistazo a la interpretación de Gracia Montes en una actuación en TVE a finales de los 60. A la personalísima y excepcional artista de Lora del Río (Sevilla) es más que probable que le dediquemos una próxima entrada en este escenario.

Video de Gracia Montes cantando “Maruja limón”

En la particular versión de Hakim, editada en el disco “El volcán de tus deseos” (2000), el artista marroquí entremezcla versos de León con frases en árabe y arreglos que remiten a la música oriental. Más que describir esta pieza os remito a su audición. Versiones de ella las han realizado Antoñita de Linares (1969), Los Marismeños (1971), Manolo Escobar (1973), Emilio el Moro (1974), Paquito Villar (1977), Hakim (2000), Folclóricas arrepentidas (2000) y Requiebros (2001).

Era una rosa morena con los labios de coral,
y un hombre al verla con pena
cantaba y cantaba por la madrugá.

¿Qué te pasa a ti en los clisos, Maruja Limón,
que se te han puesto pajizos, Maruja Limón?
Al saber de tu ceguera, comenta Graná:
“Amarilla y con ojeras, qué pena me da”.
Ya te he dicho muchas veces, Maruja Limón,
que ese hombre me parece palomo ladrón.
Como no pongas cerrojos en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limón, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.

Tiene brillantes por cientos y esmeraldas un sinfín,
pero por mó de ese cuento
los hombres le cantan por el Albaicín:
¿A dónde fueron tus cantares, Maruja Limón,
y tu blusa de lunares, Maruja Limón?
Ahora gastas terciopelo en vez de percal
y no llevas en el pelo ramitos de azahar.
No me hiciste lindo caso, Maruja Limón,
y ahora vas pasito a paso a tu perdición.

Por no haber puesto cerrojos en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limón, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.

No me hiciste lindo caso, Maruja Limón,
y ahora vas pasito a paso a tu perdición.

Por no haber puesto cerrojos en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limón, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.


Web de Hakim

2 comentarios:

  1. Perdona , Limosna de amores :
    No puedo ver el vídeo de Hakim...
    Por lo demás , este blog es de lo mejorcito que hay en internet.
    Muy bién...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. A mí personalmente no me da error el enlace del video, pero te adjunto la dirección (http://www.youtube.com/watch?v=vo2llL5TK7s). A partir de ahora añadiré en cada entrada (lo acabo de hacer en esta), junto a la web y los videos, un enlace al audio de la copla que tratemos, al final del texto. Además, también he incluido como novedad un libro de visitar a la derecha del blog. Un saludo Salmantino. Es un placer contar con tu presencia en este escenario.

    ResponderEliminar