Las 10 más populares del día

10 feb 2010

Ahí te mando mi guitarra


Intérprete: Blanca Villa
Título: Ahí te mando mi guitarra
Autor: Manuel Alejandro / Ana Magdalena
Disco: Ahí te mando mi guitarra
Año: 1976

“Manuel Alejandro quería hacer algo distinto, un pasodoble moderno, que dijera algo. Así nació “Ahí te mando mi guitarra”.

Blanca Villa

Nacida en 1956 en el seno de un pueblo onuvense llamado Villablanca, Blanca Villa, de nombre real Loli Pérez Espeleta, es una cante española perteneciente a una generación de artistas que se iniciaron en la copla en los difíciles momentos de La Transición. Igual que María José Santiago, Sonia Miranda, Charo Reina, María de Gracia, María Vidal, Eva Santa María, Merche Cuadrado o Esther Quirós, Blanca Villa, siguió una línea más o menos purista, pero irremediablemente adaptada, y en consecuencia, evolucionada y revolucionaria.

Sus inicios se desarrollaron en la copla más tradicional. Sin embargo, su ductilidad la han levado a lo largo de su carrera a defender con igual capacidad géneros como la copla, la canción española y andaluza, ciertos palos del flamenco, las rancheras o la música melódica.

En 1965, a la temprana edad de nueve años, Blanca Villa debutó en Radio Sevilla. Su adolescencia la pasó actuando en diferentes festivales y ferias, cantando y bailando flamenco. En 1971 ganó dos premios en Ayamonte; el de Villancicos Flamencos y el de Cante y Rondallas. Poco después emigró a Barcelona y en Madrid grabó su primer disco como Loli Villablanca, que pasó desapercibido.

Blanca Villa inició su discografía en Beverly Records con “Ahí te mando mi guitarra” (1976), un LP-single que incluía el éxito homónimo, compuesto por Manuel Alejandro. Poco después editó “Blanca Villa”, un disco en el que además de “Ahí te mando mi guitarra” incluyó varios temas más de Manuel Alejandro como “Por eso y por muchas cosas más” o varios de Paco Cepero como “Anoche yo soñé” o “Yo me estoy enamorando”. Además, en este disco, contó con muchos de los arreglos del admirable y recientemente desaparecido en 2009 Manuel Gas. “Y tú… qué sabes” (1987) es un sencillo compuesto por “Y tú… qué sabes” y “Dilo cuanto antes”. Al año siguiente llegaría “Íntima” (1988), uno de los discos de los que más orgullosa se siente la artista y que contiene temas de J. Mª Purón, J. L. del Toro o Jesús Gluck y que está dirigido por Manolo Rubio. “Solo tengo amor” es otro trabajo discográfico que sigue una línea similar al disco anterior y que incluye, además, un tema de Juan Gabriel, presagio de lo que ocurría poco después. Entre sus trabajos de mayor éxito se encuentra “Blanca. Canta las mejores rancheras de Juan Gabriel”, un disco en el que la artista de Villa Blanca reinterpreta las mejores obras del Divo de Juárez; títulos como “Se me olvidó otra vez” o “Ya no me vuelvo a olvidar”. También se suman a su discografía “Al viento de una ilusión”, un disco de copla clásica grabado en directo en 1996, o su último cedé, realizado y dirigido por Rafael Rabay, otro de los músicos, compositores y arreglistas a considerar en este acontecer de la copla y que ha trabajado para Antonio Molina, Adelfa Soto, Carmen Flores, Charo Reina, El Fary, Gracia Montes, Isabel Pantoja, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lola Beltrán, Lolita Sevilla, Mariam Conde, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Marujita Díaz, María del Monte, María Jiménez, Paquita Rico o Raphael.

En la biografía Blanca Villa destacamos su aportación a bandas sonoras en películas españolas y mejicanas como “La coquitos”, “Piernas cruzadas” o “Quiero soñar”. Sus visitas a Sudamérica también la han llevado a actuar en Ecuador y Colombia interviniendo en exitosos programas televisivos.

Dentro de su costosa carrera nos detenemos en la década de los 90. En 1996 trabajó en un espectáculo de copla con la Orquesta Sinfónica de Siberia (considerada como una de las mejores de Rusia) defendiendo títulos eternos como “La lirio”, “Lola la piconera”, “Romance de valentía”, “Yo soy esa”, “Y sin embargo te quiero”, “Cinco farolas”, “Francisco alegre”, “Falsa monea”, “María de la O”, “La zarzamora”, Callejuela sin salía” o “Romance de la Reina Mercedes”. Un espectáculo que quedó registrado en un cedé titulado “Blanca Villa con la Gran Orquesta Sinfónica de Siberia” (1996), grabado en directo y para nuestra fortuna el 4 de enero de 1996 en la Casa Colón de Huelva. Doce coplas clásicas que la artista en esta ocasión vistió con trajes del diseñador onuvense Justo Salao.

Adentrándonos en la copla de hoy, debemos remitirnos a los inicios de su carrera. Blanca Villa grabó su primer disco en 1976, un sencillo que incluía una canción compuesta por un triunfante Manuel Alejandro, que por aquel entonces desarrollaba toda su capacidad creativa en obras para artistas como Rocío Jurado o Raphael. La historia de esta copla nace tras el exilio del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Cuentan que fue exiliado a Méjico en tiempos de dictadura por estar en contra de la pena de muerte. Contestatario éste, exiliado en Méjico, quemó una bandera de España.

Manuel Alejando supo apropiarse de esta situación para componer “Ahí te mando mi guitarra”, una letra inteligente que hacía referencia al exilio de Serrat y con la que Blanca Villa se presentó al Festival de Benidorm en 1976. Debido a las circunstancias políticas, la actuación de la Blanca Villa nunca fue editada en TVE y a la primera de cambio fue eliminada del Festival. Encontramos al respecto unas declaraciones de la artista que citan lo siguiente:

“Manuel Alejandro quería hacer algo distinto, un pasodoble moderno, que dijera algo. Así nació “Ahí te mando mi guitarra”, una canción dedicada a la ausencia de Serrat, que estaba entonces exiliado. La presentamos al Festival de Benidorm y salió elegida para participar”

“Pasó algo incomprensible, ya que según el jurado obtuvo la mayor votación de la noche y, a pesar de ello, la descalificaron. Imagino que fue porque recordaba a Joan Manuel Serrat, que no era grato entonces. Ahora no me dejan cantarla por televisión.”

Blanca Villa


El Festival de Benidorm, entonces, uno de los más prestigiosos no sólo en España, si no a nivel Europeo, descalificó esta copla por considerarla una canción con tintes políticos. El título “Ahí te mando mi guitarra” obtuvo posteriormente el premio Dyango. Otras declaraciones de la intérprete apuntan lo siguiente:

“¿Qué pasó? ¿Política? Yo canto. Sí, esta dedicada a Serrat, pero si la admitieron… Me dijeron que de votos estaba muy bien y de pronto, cayó. ¿Órdenes de arriba? ¿No querían a Serrat en la “tele”? Podían haberlo dicho antes. A Serrat le hemos enviado un disco a Méjico. Yo soy de Huelva, siempre canté canción española, pero ahora voy a la moderna. No conozco personalmente a Serrat, pero le admiro. Es un tío que me encanta. (…) Tengo veinte años. Caí en el Festival de Benidorm. No sé cómo, pero voy a dar mucha guerra”

Blanca Villa


Por encima de las circunstancias, esta copla ha pasado a ser la más emblemática dentro del repertorio de la artista. El tiempo y la calidad artística de la pieza han hecho de ella un emblema relativo a los años de La Transición Española, de la vida y obra de Serrat; a la que hace claros guiños, y por supuesto, de Blanca Villa y Manuel Alejandro.

Quiero agradecer enormemente a Chema Marín y a Blanca Villa su trato y la información facilitada, porque sin ellos esta entrada no hubiese sido posible y tan enriquecedora. Me siento muy feliz de que este pasodoble suene en nuestro escenario y de que Blanca Villa ya forme parte de él. Una digna cantante y defensora de nuestro género, que aunque en ocasiones haya sido injustamente valorada, incluso olvidada, ha dejado para fortuna nuestra el legado de su obra y su calidad artística impregnada en ella. Si Blanca Villa manda su guitarra a Joan Manuel, yo le envío a ella toda nuestra admiración.

Porque pensabas volver
cuando despuntara el alba,
tan solo por un clavel
te fuiste esa madrugada.

Porque pensabas volver
dejaste hasta tu guitarra.
Y ahora ¿qué vas a hacer
sin ese amigo del alma?

Ahí te mando mi guitarra,
Juan Manuel,
en esta canción de España,
para que enjugues tu llanto
y el quejido en tu garganta.

Ahí te Mando mi guitarra,
Juan Manuel,
para que sigas cantando,
tu saeta y tu sardana,
tu Lucía y tu Manuel.

Sin tus rincones de ayer,
sin tu mar y sin tus Ramblas,
la pena te debe hacer
las noches frías y largas.

Pero no viertas la hiel
en tus poemas mañana,
que antes que den las diez
quizás estés en tu casa.

Ahí te mando mi guitarra,
Juan Manuel,
en esta canción de España,
para que enjugues tu llanto
y el quejido en tu garganta.

Ahí te Mando mi guitarra,
Juan Manuel,
para que sigas cantando,
tu saeta y tu sardana,
tu Lucía y tu Manuel.


Video de Blanca Villa cantando “Ahí te mando mi guitarra” (directo)

2 comentarios:

  1. Te quedó muy bonito, gracias por apoyar el arte de verdad!!!

    ResponderEliminar
  2. LA VERSION DE "OJOS VERDES" QUE MAS ME GUSTA ES LA DE ZAHARA.

    ResponderEliminar