Las 10 más populares del día

24 oct 2010

Con ansia yo te busqué


Intérprete: María Espinosa
Título: Con ansia yo te busqué
Autor: Manuel Conde
Disco: Para ti
Año: 2009

"Es estupendo que generación tras generación no se pierdan las raices. Para mí es un orgullo llevar un tributo a la copla durate mis actuaciones"

María Espinosa


María Espinosa de los Monteros Pérez, nació en Lora del Río (Sevilla) el 8 de enero de 1996. Cuentan que con a penas tres años cantaba ya piezas del repertorio clásico como “María de la O” o “Un clavel”, lo que pronosticaría la pasión que más tarde evidenciaría a favor de un género que defiende con jubilosas cualidades.

Con diez años se presentó a un primer concurso televisivo y desde entonces, ha seguido participando en otros que la han dado a conocer, especialmente en Andalucía.

De forma paralela María Espinosa ha actuado a lo largo y ancho de la geografía andaluza, ganando en ocasiones premios como el de Amigos de la copla (Málaga), la Federación de Peñas Caños Dorados (Córdoba) o el de Huertecillas Mañas (Málaga).

En 2009 grabó su primer trabajo discográfico, titulado “Para ti” (2009), a la temprana edad de 13 años. En él apostaba por una copla modernista y se atrevía con creaciones de Pastora Soler como “Quién” o “Después de todo”. También versionaba otras recientes de Diana Navarro como “Sola” o “A Caracol y Valderrama” y mantenía los arreglos de Buika en “Mi niña Lola”, así como los de Marta Quintero en “Te lo juro yo” o los de Rocío Jurado en “Mi amigo”. Además, dos temas a dúo con Tony Mateo, cierran el trabajo con sonidos baladísticos.

El único tema inédito que incluye el cedé se titula “Con ansia yo te busqué”, una composición del sevillano Manuel Conde con arreglos de Rubén Cárdenas. Esta copla, que podemos situar en la larga estela, dramática e interpretativa, de las creaciones de Marifé de Triana, narra la historia de una mujer que por no tener a la persona que ama, prefiere la muerte.

Las cualidades vocales de María Espinosa convierten esta pieza en una copla que suena totalmente a clásico. En nuestra defensa por un género autóctono, igual que reivindicamos el buen hacer de artistas consagrados, también apoyamos a figuras emergentes, que muestran un potencial cautivador.

El río de María Espinosa suena a gloria. Su segundo disco ya está en marcha y no dudamos de que contribuirá a la renovación de este género, por su capacidad y sus formas.

Aquella noche sin luna
con ansías yo te busqué.
Tuve la mala fortuna
que ya nunca te encontré.

Sangre de mi sangre.
Vida de mi vida.
Eres mi tormento,
y mi sufrimiento,
y la pena mía…

Malditos celos, qué mala suerte.
¿Por qué te quiero de corazón?
Si no te tengo prefiero la muerte.
Estoy sufriendo un profundo dolor.

Malditos celos. ¿Porqué te fuiste
sin un motivo, ni explicación?
Si no te tengo prefiero la muerte.
Estoy sufriendo un profundo dolor.

Web de María Espinosa
Video de María Espinosa cantando “Con ansia yo te busqué”

No hay comentarios:

Publicar un comentario