Las 10 más populares del día

27 nov 2009

Horas bajas


Intérprete: Valderrama
Título: Horas bajas
Autor: Juan Valderrama Blanca
Disco: Moderna tradición
Año: 2009

“En el final de viaje,
en el último trayecto,
quiero llevar de equipaje
el hombre que llevo puesto.”

Juanito Valderrama

Cuenta Juan Valderrama que un buen día encontró estos versos de su padre, Juanito Valderrama, escritos en un papel. Valderrama hijo habla de ellos como la confesión más íntima, sincera y personal, que puede hacer un artista que ha alcanzado la cumbre. En un disco donde experimenta con sonidos étnicos y de fusión, Valderrama ha decidido musicalizar estas “Horas bajas” con la solemnidad que le otorga el órgano de la Catedral de Jaén, haciendo honor a quién hizo eterno en la memoria de un país que huía en busca de bienestar “El emigrante”; la banda sonora de toda una generación.

El resultado, es una hermosa y sentida copla, de versos sencillos y certeros, que con arreglos de Jesús Bola y tratada por el organista Alberto de las Heras, trasmina las horas bajas del genial cantaor de Torredelcampo (Jaén), Juanito Valderrama (1916-2004).

En "Moderna tradición" (2009), aparecen dos letras más de Juanito Valderrama. Un inédito "Romance a los gitanos", con voz del propio cantaor a duo con su hijo, o "Mira qué dolor", una pieza dedicada a la muerte de Lola Flores y que Valderrama ha querido registrar extrayéndola de un directo en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, el 25 de octubre de 2008.

Sin mayor preliminar, dedico esta entrada a Juan Valderrama, por su amabilidad, y todos aquellos que luchan vocacionalmente en la vida e injustamente les toca sufrir; en este escenario siempre encontrareis refugio para vuestras horas bajas y un amigo.

En el final de viaje,
en el último trayecto,
quiero llevar de equipaje
el hombre que llevo puesto.

Viajé como ganador
de éxito y de fortuna,
viví como triunfador,
no cabe duda ninguna.

Pero de qué sirvió
el camino recorrido,
si mi triunfo se quedó,
en cenizas y en olvido…

Ingratitud de la vida,
que cobra siempre al final,
factura que te aniquila
y te roba la moral.

Por eso al final de viaje,
en el último trayecto,
quiero llevar de equipaje
el hombre que llevo puesto.

Web de Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario