Las 10 más populares del día

4 sept 2009

Sola


Intérprete: Diana Navarro
Título: Sola
Letra: Diana Navarro / Luís Gómez Escolar
Música: Diana Navarro / Chico Valdivia / Manuel Illán
Disco: No te olvides de mí
Año: 2005



El amor tiene una barca,
que me lleva hasta el dolor.

Sola,
sola con mi pena,
sola, triste y sola,
sola con mi pena,
con mi pena sola.

Sola,
sola con mi pena,
sola triste y sola,
sola en mi amargura,
sola, triste y sola,
sola, sola, sola.

Pena y melancolía
que viven en mi habitación
son las únicas amigas mías.

Sola,
sola con mi pena,
sola, triste y sola,
sola con mi pena,
con mi pena sola.

Sola,
sola con mi pena,
sola triste y sola,
sola en mi amargura,
sola, triste y sola,
sola, sola, sola.

5 comentarios:

  1. Magnifica entrada, gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por este relato. Me gusta mucho la introducción que has hecho. Gracias por avisarme.
    Mil besos
    Judith

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti Judith. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Ayer intenté comentar el post, pero algo pasó con mi conexión y no pude.
    Voy pues hoy. Estoy deacuerdo contigo en todo salvo en el asunto Rocio. Rocio tenía mucha voz, como Diana, pero menos sensibilidad y transmisión al cantar (esto puede ser opinable, ya lo se, pero yo creo que es así). Si revisas, y hoy podemos hacerlo, las actuaciones de las grandes de la copla, las de verdad, verás que Rocio no merecia el apelativo de la más grande, ni incluso de las de su epoca, no pasaba en mucho a la Pantoja. Echale un vistazo a alguna de las actuaciones en cantares de Lola Flores o Marifé. Compara sus interpretaciones con las de Juanita Reina, que viene al pelo pues Rocio realizó su papel en La Lola se va a los puertos y Lola la Piconera, o con las actuaciones de Imperio Argentina o Estrellita Castro, y pierde en todas. Habrá sido la más grande de su momento durante poco tiempo. Yo pienso que lo de la más grande fue marketing.
    Sin embargo al día de hoy, como Diana, de las famosas sólo tienen su poderosa capacidad vocal Pastora Soler y Pasión Vega, aunque vienen algunas desde abajo muy buenas.
    Pero la clave es transmiten como ella. La tansmisión es un fenomeno muy complicado y dificil de explicar. Dos ejemplos explicativos: las grandes coplas de Farina, incluso la que le dedicó a su perro o el mismo Vino Amargo vale, y una revisión de Y sin embargo te quiero de Juanita Reina cantada en el programa Azabache para la Expo 92, nueve minutos seguidos de copla, con una coplera muy mayor y pocas facultades, pues con todos esos peros, te emociona.
    Bueno un saludo y a la discusión, que se que esto es discutible.
    José Alboix

    ResponderEliminar
  5. Saludos José Alboix. Me alegra mucho leer tu comentario. De entrada, gracias por hacerlo y dedicar tu tiempo a este blog. Antes de nada me gustaría aclarar una cosa. La cita que hice respecto a Rocío Jurado en la entrada dedicada a Diana Navarro: “Sola” (“Dentro de unos años podremos decir que soñó con ser Rocío Jurado; más tarde llegaría a ser Diana Navarro”), era simplemente una reseña que hacía referencia a unas declaraciones de Diana en las que decía que en sus inicios soñó con ser Rocío Jurado. No he pretendido en ningún momento comparar a Diana con Rocío, ni imponerle a esta frase más significado del que tiene. Si ha parecido así o por cualquier motivo se ha entendido mal, me disculpo. Pretendía todo lo contrario, hablar de Diana como una artista con identidad, e insisto, no he querido hablar de Diana como “la segunda parte” de nadie, ni hacer comparaciones, porque además, a mí personalmente me parecería muy poco acertado.

    Aclarado esto pasamos a la segunda parte. ¿Rocío Jurado merece ser denominada “La más grande”? Para serte sincero, personalmente me aburre que los fans de A, B o C en el mundo de la copla, y no hago referencia a nadie en concreto, se refieran muchas veces a sus artistas como “La más grande”, “La voz de España”, “La Reina de la copla”, “La emperatriz de…” “El rey de…”, y un sin fin de calificativos que como consecuencia fatal terminan provocando discusiones, disputas y malos rollos entre acérrimos de A, B o C. Sencillamente, creo más inteligente disfrutar de lo bueno de cada artista. Está claro que el calificativo de “La más grande” fue idea de su compañía discográfica, como pasa con otros, aunque con menos repercusión. Yo mismo tengo cedés de Concha Piquer o Juana Reina en los que se puede leer en portada: “La Reina de la copla”, o de Miguel de Molina: “El inimitable”.

    Los videos que me nombras de Marifé, Lola Flores y otras muchas, los conozco. Respecto a la cuestión interpretativa de Rocío Jurado, entiendo a qué te refieres. Yo pienso que en la copla hay, muy a grandes rasgos, dos ramas de artistas de copla: Los que tienen menor capacidad vocal y más interpretativa, diríamos más “arte” (el caso de Juana Reina, Lola Flores o Isabel Pantoja), y artistas de mayor potencial vocal y menor interpretativo (podría ser el caso de Rocío que citas, aunque hay cosas con las que a mí personalmente me desborda). En este sentido Diana Navarro puede tener ambas equilibradas en buena medida. Aun así tengo que añadir que creo indiscutible la dimensión de Rocío Jurado como artista. Ella lo decía y era cierto, era una artista “larga”, con lo que quería decir que abarcaba muchos palos: cantó flamenco, copla, canción melódica obteniendo infinitos éxitos, algo más pop, coqueteó con el gospel, grabó rancheras, cositas en ingles… en fin.

    Respecto a la cita que haces sobre Pasión Vega, Pastora Soler y Diana Navarro me parece muy acertada. Para mí son los tres pilares femeninos fundamentales. No sé si conocerás que Pastora Soler, Nuria Fergó y Diana Navarro, harán un espectáculo titulado “Ellas” en 2010. Yo pienso, sin ninguna duda además, que el lugar de Nuria Fergó (a quien respeto mucho, pero de quien opino que no está a la altura, artísticamente hablando, ni de Diana ni de Pastora) debería ocuparlo Pasión Vega.

    Por cierto, una anécdota sobre la canción de Farina “Mi perrito lucero”. Cuando este le escuchó a la Niña de Antequera su canción “Ay mi perro”, decidió dedicarle una canción al suyo y nació “Mi perrito lucero”.

    Muchas gracias José Alboix. Espero ilusionado contar con tus citas en muchas entradas más que se vayan haciendo, conocer tu opinión, tus propuestas, tus inquietudes musicales y todo lo que quieras compartir con nosotros en este escenario, que también es el tuyo.

    Recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar