Las 10 más populares del día

11 dic 2009

Un siglo de copla


UN SIGLO DE COPLA:
de Concha Piquer a Miguel Poveda

Con el objetivo de recuperar parte de la cultura y la historia española, el escritor y estudioso del género Manuel Francisco Reina, publica "Un siglo de copla: de Concha Piquer a Miguel Poveda". Este ensayo reivindica la vigencia de un género "injustamente maltratado y olvidado durante muchos años".

"Muchos de los autores de la copla, y sus músicos, eran algunos de los más grandes intelectuales españoles del siglo XX, como Federico García Lorca, los hermanos Machado, Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Pau Casals", señala Francisco Reina sobre los orígenes de este producto cultural de primer orden.

Tras una época dorada que el investigador sitúa entre 1902 y 1940, la copla quedó relegada y apresada por la dictadura del régimen franquista. "La gente que estaba en la propaganda cultural del régimen no era necia y, cuando termina la Guerra Civil, se apropian de la copla, imbuyéndola de esa pátina de nacionalcatolicismo que le hizo tanto daño", explica su autor, queriendo aclarar el objetivo propagandístico que ciertas coplas ejercieron a favor del régimen.

El escritor lamenta "el desconocimiento" social que, en la actualidad, define la copla como un estilo "casposo y franquista", ya que "muchos de sus grandes intérpretes y compositores", como Miguel de Molina, Angelillo o Rafael de León, "fueron perseguidos, censurados y sufrieron cárcel durante la dictadura". Estos autores fueron unos revolucionarios en su época, y su actitud progresista (lejos de los arquetipos que socialmente siguen instaurados en la mente de la sociedad a día de hoy), ayudaron a la liberación, al menos espiritual, de muchos españoles y españolas a través de la música en los trágicos momentos de la postguerra.

Contra lo que pudiera pensarse, La Transición, no deparó días mejores para un género que, según apunta el autor de "Un siglo de copla", sólo encontró el respaldo de "unas pocas voces de la izquierda: el caso de Carlos Cano, Martirio o Pedro Almodóvar, que en sus primeras películas incluyó piezas como La bien pagá, o en la última, A ciegas”.

Si cantautores como Raimon, Lluís Llach o Paco Ibáñez gozan del prestigio que les dio su lucha decidida por la libertad, Manuel Francisco Reina, reclama el mismo reconocimiento para la copla, que califica como "la primera canción protesta".

"Serrat siempre ha reconocido que su primera educación musical fue la copla, y eso se nota en canciones como 'El romance de Curro 'El Palmo' o 'Penélope'", una canción que, según apunta Reina, musicalizó "un señor que se llamaba Augusto Algueró, que ha estado casado con Carmen Sevilla y que fue colaborador de Rafael de León".

Para los neófitos, "Un siglo de copla" representa la oportunidad de descubrir "la transgresión, la intensidad y la modernidad que hay en la copla". "Cuando creemos que algunos intérpretes de hoy son modernos y transgresores, encuentras que 'María de la O' la estrenó un transexual gitano, de nombre Milco, en El Molino de Barcelona en 1920", expone Reina.

El libro trata las biografías de infinidad de artistas pertenecientes a este género, y muchos, que por primera vez se publican e incluyen en él, como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. Artistas renovadores como Pasión Vega, Pastora Soler, Carlos Vargas, Clara Montes, Diana Navarro o Miguel Poveda, se encuentran entre los defensores actuales de la copla vigente, quienes están eliminando del género arquetipos y clichés injustamente añadidos.

La obra viene acompañada del documental en DVD: "La España de la copla: 1908", una cinta dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y con guión de Manuel Francisco Reina. "Además de poder leer sobre los orígenes del género, el documental te da la oportunidad de ver los testimonios y algunas interpretaciones impagables de las más grandes figuras de todos los tiempos".

7 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu visita, tienes un blog muy interesante, la verdad es que no conozco mucho sobre la música de Extremadura, a esta chica la encontré en Youtube por casualidad, no tenia ni idea de su existencia, suelo poner cosas de la gente de mi tierra, pero este video lo puse además por que me gusta como canta esta chica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Escuché una entrevista de casi una hora o más al autor el pasado puente en Canal Sur Radio. Dio muchos detalles de los comos, dondes y porqués de las coplas más conocidas. Además de contar anecdotas que ha recogido de los pocos supervivientes que quedan de aquella generación creadora de la primera mitad del siglo XX. El libro apunta a interesante y sobre todo el video. Hace bien a este mundo quen nos apasiona que se editen libros sobre el tema de forma respetuosa, porque lo que aparece en Se llama copla, es denigrante. Vaya show. Aparte de las actuaciones, el repertorio y los chicos, que hacen lo que pueden y algunos muy bien, envuelven al programa con un aire Gran hermano que tira p'atrás. Gente Joven, hace treinta años o más, era más soso, pero la gente iba a cantar. Hoy en día eso no basta, parece.

    Te lo repito fuerza, ganas y tiempo para seguir. En breve y si sigue de moda la copla te veo editando un libro con todo el materia y el buen gusto que recoges y gastas en este blog.

    José Alboix

    ResponderEliminar
  3. hola la verdad es k me gusta bastante tu blog soy una xika k desde pekeña escuxe cantar de la boka de mi madre coplas grandes como ¨un clavel¨ o ¨el agua del avellano¨de pekeña no hacia muxo caso solo me gustaba escuxarla cantar! klaro k ella tenia una voz prodijiosa k yo no edere fui madurando y mi pasion x la copla fue creciendo! hoy en dia me enorgullezco de k mi madre me inculcara esto pues es una cosa k me apasiona!! y ya k no la puedo cantar, me encanta poderlo hacer en grandes voces de ayer, hoy y del mañana! un beso limosna y gracias por deleitarnos con tu blog!

    Karmen de malaga

    ResponderEliminar
  4. La Salvaora19/1/10, 21:36

    Valiente mierda tienes publicao en tu blog. Encima das publicidad a ese Libro ultimamente publicado que no le vendría mal en el título ponerle "Cualquiera escribe un libro de copla" No sé de donde habrá sustraido la biografía...porque desde luego deja mucho que desear.

    Ah, se me olvidaba. Actualmente no hay copla, lo qué si hay es gente que versiona coplas y luego se dicen que ya ellos están en la historia, Afortunadamente eso lo hicieron las más grandes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario "La Salvaora". Yo no estoy al 100% de acuerdo con todo lo que Manuel Francisco Reina publica al respecto de la copla en este libro, pero lo valoro.

    Valoro mucho su apuesta, aunque en algunos momentos puede caer en el error de "todo es copla si lo canta una coplera", cuando no es así. También creo que se queda corto en ciertos aspectos, porque faltan muchos datos, intérpretes, coplas o autores, pero si somos realistas, la historia definitiva de la copla no cabría ni en 5 ni en 10 libros como este.

    Es loable su trabajo, y me parece de gran interés su apuesta por un "género" en continua evolución (eso es precisamente la copla).

    Respecto a que "actualmente no hay copla", lo único que puedo pedirte es que sigas visitando este blog. Quizá tengamos que replantearnos la definición de copla, liberarnos de clichés y abolir ciertos arquetipos que injustamente están instaurados en este género. Un saludo "Salvarora" y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. "...A ver si llega la hora, que las intenciones se le vuelvan buenas a la Salvaora..."

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog pero no se nombra a la gran artista linense Sandra Cabrera, que acaba de publicar un hermoso disco titulado Andares de Reina donde rescata algunas coplas olvidadas en unas versiones bellísimas y que ha sido acogido con entusiasmo en grandes teatros como La Latina de Madrid. La voz de Sandra Cabrera es la copla en estado puro.

    ResponderEliminar