Las 10 más populares del día

18 jun 2009

Mala hierba


Intérprete: Valderrama
Título: Mala hierba
Autor: Valderrama
Disco: Moderna tradición
Año: 2009


“Moderna tradición” es el cuarto trabajo de la carrera de Valderrama. Un disco mestizo, con ritmos árabes, flamencos, música turca, sonidos egipcios y remaches de copla, grabado entre Turquía, Egipto, Argentina y España. En él hay desde tangos a soleás, pasando por rumbas con sonidos étnicos. Entre las sorpresas se encuentra un dúo con su padre que se ha realizado a partir de un audio que Juanito Valderrama dejó registrado para que Valderrama hijo, algún día, lo grabase junto a él. Precisamente los arreglos del tema están grabados con el órgano de la catedral de Jaén. Otro de los temas estrella es “La mujer de canela” que dedica a su madre, la conocida cantante de copla Dolores Abril.

La pieza “Mala hierba” es la carta de presentación de este cedé. Un pista de fusión inspirada en la farruca, un destacado palo del flamenco. En el estribillo de esta letra también hay referencias a dos coplas originales de Estrellita Castro; “Limón limonero” y “Farruca del tran”. La primera versionada por Concha Piquer, Rocío Jurado, Carlos Cano o Carlos Vargas, y la segunda, por Diana Navarro.

Ten piedad de mí, calma mi dolor.
¡Ay limón, limonero!
Limonero mío de mi corazón.


Limón limonero (Mostazo / Perelló / Cantabrana)

Que con el tran tran tran treiro
treiro treiro treiro tra.
Que con el tran tran tran treiro
treiro treiro treiro tra.


Farruca del tran (Córdoba / Sánchez León / Mostazo)

Una copla de sonidos étnicos, violines que se confunden con la voz de Valderrama, versos de amor amargo y referencias a la copla antigua, que promete colarse como una pieza peculiar en el repertorio nuevo.

Arriba la lima, abajo el limón.
Limón, limón limonero
limonero mío de mi corazón.
Que con el tran treiro, tran treiro, trarora…
Que con el trantrantreiro, treiro, tran…
Que con el trantrantreiro,
treiro, treiro, treiro, treiro, treiro, treiro, tran…

Web de Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario