Las 10 más populares del día

30 dic 2010

Por los montes de Judea


Intérprete: Triana Pura
Título: Por los montes de Judea
Autor: Popular
Disco: De Triana a Belén
Año: 1999



“Esos seis abueletes con tantísimo arte (…) No sé si es el descubrimiento de Triana o el descubrimiento de América, porque entre los seis trianeros puros, seis, de ‘Triana Pura’ suman con sus edades más de cuatrocientos años. Si ponemos en fila india los carnés de identidad de los seis artistas veteranos tienen más años que el azulejo del Nazareno de la O que hay en la iglesia de la calle Castilla.”

Antonio Burgos


Los conocimos hace algunos años con una peculiar canción que los bañó de éxito. Aquella coplilla era la de “El probe Miguel” (aquel que “hace mucho tiempo que no sale”). El grupo era Triana Pura, que alcanzaron el disco de oro cuando algunos de sus miembros eran ya septuagenarios.

Triana Pura se configuró en 1982 en el barrio sevillano del que tomaron nombre. Debutaron en el Teatro Lope de Vega de Madrid y desde aquel día no dejaron de recorrer escenarios y festivales flamencos a pesar de que sus veinte componentes originarios, con el tiempo, quedasen reducidos a seis.

En 1998 publicaron “De Triana al cielo”, un disco en el que se incluía su éxito “El probe Miguel” y del que vendieron más de 150.000 copias que les proporcionaron una extendida popularidad.

Un año más tarde publicarían “De Triana a Belén” (1999), una juerga flamenca que recogía su particular celebración de la navidad trianera, con letras populares por tangos y bulerías. En ella sus componentes, El Herejía, La Perla, El Patí, Esperanza la del Maera, Curro y El Coco, deshojaban villancicos antiguos, rancios, desconocidos… , aquellos que sólo perduran en la memoria de nuestros mayores y que han ido pasando y modelandose de generación en generación.

“En Cuba arrasa Compay Segundo, que es de los tiempos de la taberna de Berrinche, y La Vieja Trova Santiaguera, que es de los tiempos de Don Urelio el Boticario. Desde Triana, arrasa Triana Pura en Andalucía. La vieja trova trianera.”

Antonio Burgos


“Por los montes de Judea” es un simpático villancico de índole flamenca y popular al que hemos bautizado así, ya que originalmente reza en el disco como “Villancicos por tangos de Esperanza la del Maera”.

Esperanza la del Maera fue la cantante de Triana Pura, la que en esta ocasión interpreta la graciosa letra por tangos, recuperando con ella parte de su infancia navideña. Esta pieza merece la pena por desconocida y entrañable, por irónica y salada, y porque además Esperanza vuelve a demostrarnos que es dueña de todo el arte de Triana que no se puede aprender.

El lío comienza en los montes de Judea, donde unos pastores cristianos gritan a unos negros: “¡Fuera de aquí!”. Claro que ellos no se cortan un pelo y con toda la razón del mundo, les dicen que “¡También pa’ los negros ha venido el Mesías!”.

Negros y blancos se amigan, todos camino al portal a ofrecer al niño recién nacido sus bienes. Se cuentan lo que unos y otros van a ofrecer al “divino clavel” y en la llevan desde “una olla de manteca / y un tarro de rica miel” hasta “pavos y gallinas, / chorizos y huevos. / ¡Nueces y castañas / y muchos buñuelos!

El villancico contiene la popular y conocida estrofa que dice eso de “Fuera las penas / viva la alegría / porque esta noche / ha parido María”. La rica frase se hizo popular cuando Triana Pura la rescató en este disco de villancicos. Desde entonces es habitual escucharla en la navidad andaluza. Con ella se festeja el nacimiento del hijo de Dios en la nochebuena y se subraya la alegría que produce su llegada al mundo.

Esperanza la del Maera grabó este villancico con 77 años, falleciendo un año después y llevándose con ella el duende, ese que citaba Federico García Lorca en su “Teoría y juego del duende” y en el que una viejecita muy similar asombraba a los presentes con solo levantar los brazos y dar un taconazo en el tablao. Todos la recordaremos por su probe Migué, por soñar flamenco, espantar cada invierno las penas y gritarle un viva a la alegría.

Por los montes de Judea
unos pastores bajaban
diciendo: “¡Fuera de aquí!”
a unos negros que allí estaban.

Los negros lloraban
y así le decían:
“¡También pa’ los negros
ha venido el Mesías!”.

¿Pastor, que le llevas tú
a ese divino clavel?
Una olla de manteca
y un tarro de rica miel.

Pavos y gallinas,
chorizos y huevos.
¡Nueces y castañas
y muchos buñuelos!

Fuera las penas,
viva la alegría,
que esta noche
ha parido María.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha parido María.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha parido María.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha nacido el Mesías.

¿Y ese divino clavel?
¡Y ese divino clavel!
Que ha nacido en la noche
en el portal de Belén.
¡Que ha nacido esta noche
en el portal de Belén!

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha nacido el Mesías.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha nacido el Mesías.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha nacido el Mesías.

Fuera las penas,
viva la alegría,
porque esta noche
ha parido María.

¡Porque esta noche
ha parido María!

Web de Triana Pura

1 comentario: