Las 10 más populares del día

19 dic 2010

Villancico del gloria


Intérprete: Manuel Lombo
Título: Villancico del gloria
Autor: Popular
(Adapt.: Manuel Lombo)
Disco: Cante, incienso y mirra
Año: 2009


“Son villancicos que suenan a todo el mundo, clásicos, pero con aire renovado y flamenco.”

Manuel Lombo


Nació en el sevillano pueblo de Dos Hermanas en 1980. Manuel Lombo es un reconocido cantante de flamenco, de exquisita versatilidad y dominio de escena.

Sus inicios en la música fueron a los 5 años. A lo largo de su carrera ha estudiado flamenco bajo la dirección de Naranjito de Triana y José el de la Tomasa, actuado en numerosas peñas y festivales andaluces, interviniendo en giras internacionales y compañías de baile como la de Rafael Campallo que han girado por Méjico, Miami o Nueva York.

En 2006 participó junto a una de sus madrinas artísticas, Pasión Vega, en el Metropolitan de Nueva York y poco después apareció en el mercado su primer trabajo discográfico, “Manuel Lombo” (2006), en el que iniciaba una línea con temas aflamencados, tocando palos como la bulería y versiones de los reconocidos compositores Miguel Gallardo o Quintero, León y Quiroga.

Dos años más tarde aparecería en el mercado “Siete pormenores” (2008), un disco en el que trataría con la bulería, la sevillana o los tangos, así como una versión de los “Tangos de la plaza” de Enrique Morente o “Todo el mundo” de Rocío Jurado. También grabaría una letra del joven compositor Jesús Bienvenido o cuatro sevillanas de Manuel Pareja Obregón.

El cantaor de Dos Hermanas cuenta que su primera actuación en público fue cantando un villancico. Interesado en esta música popular, de temática religiosa y cristiana, publica un año más tarde “Cante, incienso y mirra” (2009), un alegato a favor de la música navideña en Andalucía, con la que se festeja el nacimiento de Jesús en una tierra de profundo sentimiento religioso.

“Cante, incienso y mirra” -un título en el que se sustituye el oro por el cante- es un trabajo de doce pistas entre las que se rescatan muchos villancicos populares como “En el portal de Belén”, “El ayayay”, “Al Rey de los cielos”, “Villancico del gloria” o “Salve madre”. Además versiona una pieza compuesta por Federico García Lorca titulada “Nana de Sevilla” e incluye varios temas inéditos como “Bulería de Santa María” o “Gracias a ti”.

“He escogido villancicos que siempre me han acompañado. También hemos intentado rescatar alguna pieza como la ‘Caravana de los Reyes’ que es una autentica joya, tanto por lo musical como también por la letra. Pero, en general, son villancicos que yo he conocido siempre.”

Manuel Lombo

El “Villancico del gloria” es una obra de carácter popular en Jerez a la que Manuel Lombo quiso imprimir su personal visión. Con algunas variantes respeto a la versión hegemónica, esta pieza se levanta majestuosa con esos tintes flamencos.

Aunque el origen de este villancico no sea gitano, su popularidad y arraigo llegó a dar nombre al cantaor jerezano Niño de la Gloria, por la estupenda interpretación que hacía del mismo.

La coplilla navideña trata la escena bíblica en la que se narra la llegada de María y José a la ciudad de Belén. Ella, embarazada, necesita un lugar en el que dar a luz y la letra, en su personal interpretación de la mitológica escena, nos cuenta cómo al acudir a un mesón, el mesonero les niega posada por no tener dinero con el que pagarle: “Que el que trae dinero / toíta la casa es suya / pero si no lo trae / no hay posada ninguna.

La Virgen María cae desmayada del disgusto y después de que San José le brinde su amor con un “mientras yo esté a tu lado / no te hará falta de nada”, marchan a un portal humilde en el que, junto a dos bestias, dará a luz al niño Jesús. Cuenta el poema que “entre el buey y la mula / nació el verbo divino”. La letra lo festeja con un insistente “¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!”.

Los arreglos de este villancico comienzan con el rasgueo de una botella de anís a la que le sigue la incursión de diversos instrumentos de percusión, entre ellos un profundo cajón flamenco. Los sonidos sinfónicos se mimetizan con un arpegio de guitarra española que sustenta la voz siempre flamenca de Manuel Lombo, mientras que un coro insiste en ciertas partes de la copla, sobre una estructura de percusión.

Versiones de este “Villancico del gloria” han sido muy propensas en coros populares y contextos eclesiásticos, pero también se han registrado otras, como la que hizo Tomasa La Macanita para la película "Flamenco" de Carlos Saura, el Niño de la Gloria o Rocío Segura.

Los caminos se hicieron,
con agua, viento y frío.
Caminaba un anciano
muy triste y afligido. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

Los caminos se hicieron,
con agua, viento y frío.
Caminaba un anciano
muy triste y afligido. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

Llegaron a un mesón,
para pedir posada,
y el mesonero ingrato
iba y se la negaba. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

Que el que trae dinero,
toíta la casa es suya,
pero si no lo trae,
no hay posada ninguna. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

La Virgen al oír eso,
se cayó desmayada,
y San José le dice:
Levántate esposa amada. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

Levántate esposa amada.
¡Levántate esposa amada!
Mientras yo esté a tu lado,
no te hará falta de nada. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!

Y desde allí se fueron,
a un portal recogido,
y entre el buey y la mula
nació el verbo divino. ¡A la gloria!
A su bendita madre, victoria.
¡Gloria al recién nacido! ¡Gloria!


Web de Manuel Lombo
Video de Manuel Lombo cantando “Villancico del gloria”

1 comentario:

  1. Muy bonita canción y el cantaor, excepcional!!! Chapó Manuel Lombo!!! Andalucía te quiere!!! Sigue así!!!

    ResponderEliminar